30 de abril de 2014

Casos de parálisis por agroquímicos

LA VIDA VALE MAS QUE EL DINERO


POZO BORRADO
“Necesitamos una ley de agroquímicos aplicable en todas las comunas”

En declaraciones radiales, el presidente comunal de Pozo Borrado, Sebastián Cornero habló de los casos de parálisis que se presentaron y confirmó la incidencia de los agroquímicos.

El presidente comunal de Pozo Borrado, Sebastián Cornero dialogo este jueves con Bunker 95.5 mhz. –de la ciudad de Ceres- y se refirió a la noticia que envolvió a su localidad en el tema de los agroquímicos. Cornero manifestó que "dos de los casos que se atendieron estarían vinculados a los agroquímicos, mientras que el de otra persona se ratificó que no. Nosotros estamos preocupados por este tema del uso de agroquímicos, el no tener una ley aplicable de nivel provincial nos ata las manos" dijo.
Remarcó que Pozo "no tiene una ordenanza propia, pero tampoco tenemos una ley provincial acorde a las circunstancias que nos permita contar con herramientas validas para que actuemos en consecuencia. Asimismo desde la ley actual se pide que se respeten metros en aéreas prohibidas, pero para supervisar eso necesitamos costear el sueldo de un Ingeniero Agrónomo y nosotros no estamos en condiciones de poder hacerlo. Por ese motivo también estamos con las manos atadas".
Para el Presidente Comunal "es muy difícil controlar lo que fumiga un productor. Porque ellos vienen y nos dicen fumigamos con glifosato, pero después seguramente usan otro producto más fuerte, y somos víctimas de engaño. Eso es porque no podemos contar con gente idónea que sepa cuando se fumiga con una cosa, y cuando se fumigó con algo más poderoso".
Cornero aclaró que "nosotros no queremos como gobierno atentar con el trabajo de nadie, incluso no estamos en contra de los productores, todo lo contrario. Pero queremos defendernos de que no nos fumiguen arriba de la cabeza. La niña que esta contagiada con agroquímicos es porque consumió agua en un estanque que tenia estos productos. Así que eso nos permite evaluar que se está fumigando sobre las casas de familia en la zona rural" aseveró.
Cuando avanzó la charla Cornero pidió que "desde los estratos oficiales provinciales o nacionales esperemos que se nos permita tener alguna herramienta legal para parar estos descontroles. Porque ahora se dieron estos casos de parálisis, pero no sabemos si serán los únicos, o aparecerán otras enfermedades por el agroquímico. Nuestra población aun sigue muy ingenua al peligro de estos productos, y cargan agua en bidones donde hubo glifosato. Aunque ellos digan que los lavaron y todas esas cosas esos bidones no se pueden usar mas. Pero la gente es reticente a entender que eso puede perjudicarles su salud para toda la vida. Lo mismo cuando consumen choclos sacados de los campos, o le dan de comer semillas fumigadas a los animales caseros que después se consume. Nos falta apuntar a la concientización poblacional que éste es un tema muy delicado" dijo.

FUENTE: Ceresciudad.com

La transgénesis y el quiebre social

La transgénesis y el quiebre social 



LA VIDA VALE MAS QUE EL DINERO