MONSANTO: DESALOJO ILEGAL Y BRUTAL REPRESIÓN EN MALVINAS ARGENTINAS (CÓRDOBA)

PRENSA RED

Dos manifestantes fueron detenidas y algunos resultaron heridos, entre ellos la referente de “Madres de Barrio Ituzaingó”, Sofía Gatica al ser brutalmente reprimidos por efectivos de la policía de Córdoba, en el bloqueo frente al predio en construcción de la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.

Desde primeras horas de la mañana comenzó a incrementarse la presencia policial en la zona, mientras los obreros realizaban una asamblea en el interior del predio junto a referentes de la UOCRA.

Al terminar la asamblea, los trabajadores y delegados se fueron al portón de acceso y uno de ellos avisó que ya venían los camiones y que los iban a desalojar.

En determinado momento, la policía comenzó a desplazarse desde el lateral donde estaban apostados impidiendo el acceso al portón, buscando desalojar a la gente y retirando los materiales del acampe y corte, avanzando y corriendo a las personas hasta la altura de la banquina.

Ante la llegada de cinco camiones, las Madres de Ituzaingó y otras personas se acostaron prácticamente bajo las ruedas del camión, que luego retrocedió. Allí hubo fuertes forcejeos para retirarlas y fueron golpeadas y rociadas con gas pimienta.

Sofía Gatica no se rinde

La que llevó la peor parte fue Sofía Gatica, quien fue arrastrada hasta la banquina por efectivos policiales sufriendo golpes por los que debió ser llevada al hospital de Urgencias.

Una vecinade Malvinas Argentinas que estaba junto a Gatica manifestó que la referente de Madres de Ituzaingó “fue arrastrada hasta la banquina con tal brutalidad que la tuvieron que trasladar a un hospital”.

Gatica fue trasladada al hospital de Urgencias por la camioneta del CISPREN porque “no había servicio de ambulancias en el lugar”, manifestó a Prensared el secretario Gremial, Esteban Liendo, quien se encontraba junto al secretario General de la CTA-Córdoba Capital, Guido Dreizik y el presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA), Eduardo Ahamendaburu.

Sofía permaneció algunas horas en el hospital en observación, pero pasadas las cuatro de la tarde pidió ser dada de alta para regresar al bloqueo de Monsanto en la ruta A-88.

La referente de las Madres de Barrio Ituzaingó manifestó sentir “mucha bronca” porque ayer integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y otras organizaciones presentaron en Tribunales I un total de once hábeas corpus para “evitar que esto pasara”, pero no fueron recibidos en la mesa de entradas “porque no tenían la firma de ningún abogado”.

Comunicado de la “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida”

En la 13° jornada de corte pacífico al predio de la multinacional Monsanto, la policía provincial intentó desalojar la puerta de acceso principal sin la correspondiente orden judicial, de manera violenta y arbitraria a quienes resisten la instalación de Monsanto.

Esa es la respuesta que da el gobierno provincial y el municipio de Malvinas Argentinas, que desoyen el reclamo legítimo por una consulta popular, a fin de resolver el conflicto de forma democrática con la participación de los vecinos.

En el intento de desalojo ilegal, la policía provincial apelo a golpes, gas pimienta, y dos compañeras fueron detenidas arbitrariamente por efectivos masculinos. Además, Sofía Gatica, del grupo de Madres de Barrio Ituzaingó, quedó hospitalizada con traumatismo de cráneo, cuando fue arrastrada por los efectivos policiales al intentar bloquear el acceso de un camión al predio.

La noche anterior, en Tribunales I el fiscal de oficio se negó a recibir el habeas corpus preventivo, que buscaba garantizar la seguridad de los asambleístas que mantienen bloqueada la entrada al predio de Monsanto.

Como resultado del forcejeo con la policía, los asambleístas debieron replegarse hacia la ruta provincial A 88, quedando cortado el acceso – que hasta el momento venía siendo de media calzada-.

En horas de la mañana, delegados del sindicato de obreros de la construcción UOCRA, se presentaron nuevamente en el predio para provocar el enfrentamiento de los obreros, que están trabajando en la construcción de la planta, con los vecinos, con el argumento de posibles despidos. Desde la “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida” responsabilizamos a la UOCRA, las empresas contratistas, y exigimos ni despidos ni suspensión: reubicación.

La “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida” sostiene el reclamo por una consulta popular en la que los vecinos puedan decidir si quieren o no la instalación de Monsanto; empresa mundialmente cuestionada por su accionar en detrimento de la calidad de vida y ambiental de las poblaciones afectadas por sus productos, y que pretende construir ilegalmente la fábrica en la localidad de Malvinas Argentinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario